Nacionales

Neuquén: por primera vez, una abogada trans será candidata a jueza

Cristina Monserrat Hendrickse se inscribió para competir por el cargo de jueza del fuero de familia de Chos Malal

Por primera vez en la historia, Argentina podría tener a una mujer trans como jueza. Esto sucederá si Cristina Monserrat Hendrickse se impone en el concurso a para el fuero de Familia de la ciudad neuquina de Chos Malal.

“Creo que reúno las condiciones para ocupar ese lugar, por eso me largo al ruedo a competir”, le dijo Hendrickse, de 55 años, a la agencia Télam. A su vez, la mujer aseguró que una eventual designación también implicaría “un avance para el colectivo LGBT, porgue es una buena señal para salir del gueto y ocupar cargos públicos, un derecho humano que tenemos todas las personas”.

Hendrickse eligió Neuquén para intentar convertirse jueza porque vivió en esa provincia patagónica hace unos años y allí conoció a su esposa Liliana, cuando aún no había realizado su cambio de identidad de género, algo que sucedió en 2017. Junto a su esposa y cuatro hijas -propias y de relaciones anteriores de Cristina y Liliana- viven actualmente en el barrio porteño de Villa Ortuzar.

Lo hablamos en familia. Para Lili y mis hijas sería volver a su provincia de origen, y para mí regresar a una provincia que tiene mucha apertura a las diversidades. Sería un lindo ambiente de trabajo”, destacó Hendrickse.

Un hecho que se resolvió satisfactoriamente en Neuquén terminó de convencerla de buscar el objetivo enla provincia. En un juzgado de Zapala, una empleada le impidió acceder a los expedientes en los que litiga porque figuraba el nombre con el que se identificaba previamente. Esto a pesar de que ya contaba con su nueva documentación y credencial profesional.

“Hice la denuncia y me recibió, en menos de 24 horas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, y me pidió disculpas en nombre de la institución por semejante maltrato“, recordó la profesional.

También valoró que la Constitución neuquina “deje en claro que es una provincia laica, lo que es garantía para los derechos humanos con perspectiva de género“. Hendrickse se especializó en derecho laboral, pero durante su tiempo en la provincia patagónica indicó que se ocupó de “todo tipo de casos, muchos de ellos de Familia”.

La abogada explicó que los exámenes escritos del concurso tendrán lugar el 16 y 17 de octubre y luego tendrá una entrevista personal. En base a los resultados, el Consejo de la Magistratura seleccionará una terna para que la Leglslatura provincial luego determine quien será titular del Juzgado de Familia de Chos Malal.

Hendrickse no es la primera mujer trans en postularse para un concurso. En 2013 lo hizo Carolina Jacky, quien compitió por el cargo de jueza de Cámara Federal en Mendoza. Sin embargo, no logró acceder al cargo.

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close