Política

Valdés apura a legisladores: “Sólo las intervenciones lograron reformar códigos”

Diputados y senadores avanzan en un trabajo conjunto para lograr que las normas de procedimientos judiciales estén listas antes de fin de año. El Gobierno pidió celeridad y recordó: “La Provincia nunca modificó ninguno. Lo hacían las intervenciones. Hay que consensuar”.

El gobernador Gustavo Valdés apuró a los legisladores para que antes de fin de año se avance en las reformas de los códigos procesales. Son varios los proyectos que se discuten en ambas cámaras y para lograr celeridad, diputados y senadores trabajan en conjunto en las redacciones de los proyectos.

“Me gustaría avanzar con la reforma de los códigos porque la Provincia nunca modificó ninguno. Lo hacían las intervenciones”, dijo el Gobernador durante la semana.

“Son reformas complejas y a veces tienen costos políticos y hay que saber. Hay que consensuar con todos los operadores, eso lleva su tiempo y hoy tenemos bastante consensuado un Código Procesal Penal. Si seguimos con estos códigos vamos a seguir igual”, agregó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, confirmó ayer a El Litoral: “Antes de que concluyan las sesiones ordinarias se logrará avanzar en las reformas”.

Actualmente, el nuevo Código Procesal Penal es analizado en una comisión desde la semana pasada. Se calcula que en breve será tratada. La iniciativa cuenta con media sanción del Senado.

Además, los senadores trabajan para un nuevo Código Procesal de Familia, que ya tuvo su primer avance la semana pasada con una reunión entre legisladores y los principales actores involucrados en la iniciativa, que había logrado media sanción en Diputados y perdió estado parlamentario.

Por eso miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales se reunieron en el Salón de Acuerdos del Palacio legislativo para tratar el proyecto de ley.

“El Gobierno está decidido a avanzar en la modernización de la Justicia y para eso se requieren códigos que incorporen las nuevas metodologías de actuación, entre ellas la oralidad, que ya se está aplicando”, explicó a este medio el senador Noel Breard.

Los legisladores acordaron trabajar en conjunto con sus pares de la Cámara de Diputados para concretar un rápido análisis y tratamiento de la reforma.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Senadores (había perdido estado parlamentario) recibiendo gran apoyo de diversos ámbitos como ser el Colegio de Abogados, Colegio de la Magistratura, Facultad de Derecho, de la Comisión que en su oportunidad lo tratara en la Cámara de Diputados y de parte de los funcionarios judiciales. En este sentido y en base a lo abordado en la reunión pasada, se volverán a reunir el próximo miércoles 18 a las 15, para recibir las actualizaciones y propuestas para continuar trabajando coordinadamente en este proyecto de ley.

 

 

 

Fuente: El Litoral

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close