Economía

Diagnostico sobre Argentina. Previsiones del Fondo Monetario Internacional

El FMI pronostica que la economía se retraiga 1,2%

El organismo multilateral de crédito presentó su informe de perspectivas con resultados pesimistas a nivel global. Aseguran que la demanda interna seguirá en caída.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer en su informe de perspectivas mundial (WEO) sobre una desaceleración de la economía global en 2019, que crecerá apenas un 3,3%, mientras que para la Argentina moderó la perspectiva de una contracción económica, a 1,2% del PBI (Producto Bruto Interno), cuando hace seis meses esperaba una caída en el PBI local de 1,6%.

Desde Washington, el FMI vaticinó, además, una salida de la recesión argentina para el 2020, cuando la economía crecería 2,2%.

“Se proyecta que la economía de Argentina se contraiga en el primer semestre de 2019 debido a que la demanda interna se desacelera, dado las políticas más estrictas para reducir los desequilibrios, y volverá a crecer en el segundo semestre del año a medida que se recuperen el ingreso disponible real y la producción agrícola, después de la sequía del año pasado”, se explayó el organismo.

En tanto, para la región de América Latina estimó una suba del PBI de 1,4% para este año, mejorando en el 2020, en 2,4% del PBI.

Según el FMI, luego de haber alcanzado un pico de crecimiento de 4% en 2017, la economía global se desaceleró por segundo año consecutivo, ya que creció un 3,6% en el 2018 y se espera un alza del 3,3% para el período en curso. De esta forma, se corrigieron las proyecciones del último informe a la baja.

“Un año después, mucho cambió: las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, el estrés macroeconómico en la Argentina y Turquía, la interrupción del sector automotor en Alemania, las políticas crediticias más duras en China y el endurecimiento de la política monetaria en las mayores economías avanzadas contribuyeron significativamente a empeorar el ritmo de expansión global”, remarcó en conferencia de prensa la economista jefe y directora del departamento de Investigación, Gita Gopinath.

Por lo tanto, señaló que “el WEO prevé una declinación de 70% de la economía global” para este año y alertó acerca del impacto del alza de tasas de interés de Estados Unidos y otras economías avanzadas, que “convergen hacia su potencial de largo plazo”.

En cuanto al resto de los indicadores macroeconómicos de la Argentina, el Fondo prevé una inflación del 30,5%, por lo que consideró esencial alcanzar el déficit cero este año “para apuntalar la confianza de los inversionistas y el crecimiento sostenible”.

Para el FMI, “los salarios nominales más altos y las expectativas de inflación crecientes generarán presiones inflacionarias más persistentes en 2019, respecto de las proyectadas en el WEO de octubre de 2018”.

En tanto, el desempleo ascendería a 9,9% este año, del 9,2% estimado en 2018, siempre según el informe.
El FMI advirtió también que “los riesgos a la baja para la economía siguen siendo considerables”.

En este contexto, el organismo recomendó “la implementación continua del plan de estabilización en el marco del programa de reforma económica apoyado por el FMI”.

 

 

Fuente: El Litoral

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close