SaludSección Mujer

Cáncer de mama: diez mitos y temores que toda mujer debe conocer

El relato en primera persona de la actriz Dolores Fonzi luego de ser sometida a una mastectomía bien vale para aclarar las principales dudas que se escuchan en consultorios médicos y charlas de amigas. ¿Todo tumor requiere extirpar la glándula mamaria? Cuando se palpa un bulto, ¿la enfermedad está avanzada? Las respuestas de los especialistas

“El 8 de abril me diagnosticaron cáncer de mama. El 8 de mayo después de someterme a una mastectomía me declararon curada. Lo cuento porque sé que puedo ayudar, pero también entiendo más que nunca que una habla cuando puede, no cuando se espera que hable”. La actriz Dolores Fonzi publicó un hilo en Twitter en el que contó cómo había atravesado el proceso desde que se encontró un bulto en una mama hasta que finalmente los médicos la dieron por curada. En el medio, sus dificultades para aceptar el diagnóstico, el miedo, encontrarse cara a cara con el estigma del cáncer y el apoyo incondicional de sus seres queridos como pieza clave para afrontar lo que la vida le había puesto en el camino.

“La palabra cáncer está tan estigmatizada que quedás perdida en una nebulosa de experiencias mal contadas, y Google. Rodéate de gente que te quiere. Acompañen a las personas que lo padecen. Es fundamental la contención de las personas que te rodean”, aseguró la actriz en otro de sus tweets.

 En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos de cáncer de mama por año

Frente a la noticia, las dudas y los comentarios “de pasillo” no tardan en llegar. Está quien conoce a alguien que atraviesa el mismo proceso -y se esperanza al ver que se puede salir adelante-, quien cuenta que hace poco se llevó el susto de su vida al palparse un bulto en una mama y tras pensar lo peor resultó no ser nada de qué preocuparse y aquella que escucha en silencio cada experiencia, con el temor que le causa su negación a la consulta.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer. En la Argentina, se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y vale aclarar que, diagnosticado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Se calcula que una de cada ocho mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida y, al no contar con vacunas que permitan evitar la patología (prevención primaria), la detección precoz es el método preventivo más eficaz para combatirla (prevención secundaria).

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

El autoexamen mamario es importante pero no reemplaza los controles médicos

Es por esa razón que se pone especial énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico, la realización de mamografías y ecografías y el autoconocimiento de las mamas, para poder notar cambios y signos de alerta. Si bien no se conocen concretamente las causas de la enfermedad, existen algunos mitos que conviene aclarar.

1- La mamografía produce cáncer. Falso. Si bien es cierto que la mamografía utiliza rayos, la dosis es sumamente baja, por lo tanto no producen cáncer de mama ni de ningún otro órgano.

“El equivalente de radiación recibida es comparable a la dosis que un ser humano recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes”, aseguró a Infobae el miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Luciano Cassab (MN 79867).

2- El autoexamen mamario es suficiente para detectar la enfermedad a tiempo. Falso.“El autoexamen es una herramienta útil que ayuda a las mujeres a conocer sus mamas, pero de ninguna manera reemplaza a la consulta médica y a los estudios que permiten obtener una detección precoz”, aseguró la miembro de la SAM María Eugenia Azar (MN 80736).

 No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación

3- Los implantes mamarios puede provocar cáncer o aumentan el riesgo de desarrollarlo. Falso. La relación entre el cáncer de mama y las prótesis fue tema de estudios e investigaciones, pero ninguno de éstos pudo demostrar científicamente una relación causa/efecto.

“La detección temprana del cáncer de mama también es posible con los implantes, si se realizan los estudios de imágenes adecuados, en el ámbito de un correcto examen físico y realizado por un mastólogo entrenado -sostuvo Cassab-. Los estudios de imágenes de los cuales disponemos para el control de las mamas con implantes son la mamografía (se agrega una técnica especial llamada ‘de Eklund’ para ver específicamente el tejido mamario), la ecografía y la resonancia magnética nuclear”.

4- Cuando se palpa un bulto, la enfermedad ya se encuentra en un estadio muy avanzado. Falso. “No necesariamente cuando se palpa un tumor es tarde; más que con la palpabilidad eso está relacionado con su ubicación”, explicó Cassab, y ejemplificó: “Un tumor de un centímetro pegado al pectoral no se va a palpar nunca, en cambio uno superficial puede ser fácilmente palpable sin estar avanzada la enfermedad y un tumor de cuatro centímetros en una mama muy grande ubicado en la parte posterior probablemente nunca se palpe”.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer (Shutterstock)

Y agregó que “las lesiones palpables suelen tener al menos un centímetro de diámetro, lo cual significa que la enfermedad no se encuentra en sus estadios iniciales. Es por eso que ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, enrojecimiento de la mama, alteraciones en la forma como retracciones u hoyuelos, aparición de ganglios en las axilas o cualquier otro signo fuera de lo común, se recurra al mastólogo para su estudio y control”.

5- Si el bulto duele no es cáncer de mama. Verdadero. “En la gran mayoría de las veces, los dolores en las mamas se deben a cambios hormonales de la mujer, que provocan que se edematice la glándula”, destacó el especialista, quien aclaró que, sin embargo, “los tumores a veces pueden comprimir raíces nerviosas o producir un estado inflamatorio en la zona y causar dolor, aunque en la gran mayoría de las veces, el dolor no obedece a cáncer”.

En estadios iniciales la enfermedad no produce síntomas y es indolora, es por ello que es fundamental la mamografía ya que permite ver lo que aún no se puede tocar o sentir.

 Ante la aparición inesperada de un nódulo o bulto, secreción de sangre por pezón, cambios en el color de la piel, o cualquier alteración en la mama el consejo es recurrir al mastólogo para su estudio y control

6- Todo cáncer de mama termina en mastectomía. Falso. “Detectado a tiempo, en etapas iniciales de la enfermedad, conservar la mama es la práctica de elección”, aseguró Cassab, quien insistió en que “cuanto antes se diagnostique se puede conservar la mama”.

Según el experto, la mastectomía se indica “cuando el tumor es muy grande, si existen microcalcificaciones que son tan extensas que requieren la extirpación de la mama o si, existe lo que se denomina multicentricidad, esto es, por ejemplo, dos tumores muy pequeños, uno arriba y uno abajo de la mama”.

7- Si se indica quimioterapia es porque se está en un grado avanzado de la enfermedad. Falso. “Antiguamente siempre que había ganglios comprometidos se indicaba tratamiento con quimioterapia; hoy hay casos en los que sin compromiso ganglionar estaría indicada, ya que hay factores histopronósticos desfavorables como el tamaño tumoral, la invasión linfovascular, el alto grado histológico, la negatividad de los receptores hormonales (tumores hormonoindependientes), y la presencia del Oncogen Her 2 Neu, que obligan a que se realice quimioterapia”, detalló Cassab.

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

Desde la SAM recomiendan que la primera consulta al especialista en mamas en mujeres con estudios clínicos normales y sin síntomas sea a los 35 años (Getty)

8- Los anticonceptivos orales son nocivos para la salud mamaria. Falso. “No sólo no son nocivos para las mamas sino que tampoco pueden provocar, por sí mismos, un cáncer de mama”, aseveró el especialista, quien señaló que “sólo en algunas mujeres, de acuerdo a sus antecedentes personales y familiares puede modificar el riesgo que tengan a desarrollarlo”.

El consenso médico apunta a la evaluación con el profesional de confianza para elegir correctamente el tipo de anticoncepción a utilizar.

9- Los antitranspirantes y corpiños con aro pueden provocar cáncer de mama. Falso.“Mucho se dijo sobre los antitranspirantes y el riesgo de cáncer de mama en base a una supuesta obstrucción del flujo linfático y la acumulación de toxinas. Sin embargo, la relación entre ambos carece de sustento científico”, apuntó Cassab, quien asimismo negó que el uso del corpiño “independientemente de si tiene o no aro y si se usa de día o para dormir con él, aumente el riesgo de cáncer de mama”.

10- Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad. Falso. Si bien tener paridad antes de los 30 años y dar de mamar está en relación a la disminución del riesgo, “no garantiza la no aparición de la enfermedad”, destacó el médico, para quien “esto tiene su explicación en la maduración que sufre la glándula durante el embarazo”.

“Por esta razón, y por sus múltiples beneficios relacionados con la salud neonatal es que recomendamos la lactancia materna como parte integral de la salud mamaria”, subrayó.

 

 

Fuente: Infobae

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close