DeportesSección Mujer

De la alegría por la profesionalización a la expectativa por quién se quedará con el título: las jugadoras palpitaron el comienzo del torneo femenino

Representantes de los distintos equipos hablaron con Infobae sobre sus sensaciones de cara a esta nueva etapa del fútbol de mujeres nacional y contaron cómo se preparan para afrontar la competencia

Ya está todo listo para el comienzo de la primera edición del torneo femenino de fútbol profesional de la Argentina. Luego de una larga espera, ya que el certamen anterior terminó en mayo, los 17 planteles están preparados para encarar un desafío que traerá nuevas exigencias.

Las futbolistas son conscientes de que la profesionalización implica nuevas responsabilidades -tanto de su parte, como de los clubes y de la AFA- y que, en el mediano y largo plazo, esto redundará en un crecimiento y jerarquización de la disciplina.

Las actuales bicampeonas del torneo son las integrantes de la UAI Urquiza. El conjunto de Villa Lynch tendrá un calendario particular ya que, del 11 al 27 de octubre, viajará a Ecuador para disputar la Copa Libertadores. Eso hará que deba postergar algunas fechas del certamen local.

“Hace ya varios meses estamos entrenando y estamos tranquilas, muy bien. Tenemos la Copa Libertadores en octubre, que es un reto muy importante y hace tiempo que anhelamos ganarla, así que nuestra cabeza va a estar en estas primeras fechas, después en la Copa y después volveremos para el tricampeonato en el primer torneo de profesional”, dijo a Infobae Karen Vénica, jugadora y referente de la UAI.

Karen Vénica, jugadora de UAI Urquiza (Gustavo Gavotti)

Karen Vénica, jugadora de UAI Urquiza (Gustavo Gavotti)

En el otro extremo, tal vez, se encuentran las integrantes del SAT, uno de los dos equipos que proviene de la Primera B. Gisele García, capitana del conjunto del sindicato de TV, expresó estar contenta por “estar compartiendo con equipos y personas importantes”, pero aún más por haber logrado el ascenso en la temporada pasada.

Va a ser un campeonato duro. Aún más por lo que veníamos acostumbradas nosotras. Pero nos estamos preparando para lo que viene, para a ponerle el pecho a las balas”, agregó, al mismo tiempo que destacó “la garra y el corazón” con el que jugarán ante rivales que, en los papeles, se presentan como superiores.

Gisele García, capitana del SAT (Gustavo Gavotti)

Gisele García, capitana del SAT (Gustavo Gavotti)

Boca y River son los clubes que se preparan para romper la hegemonía de la UAI. El Xeneize, de hecho, es el más ganador de la historia, con 23 títulos, pero no se consagra desde el 2013. Con el objetivo de recuperar terreno, la dirigencia decidió profesionalizar a todo el plantel.

El club apuesta por nosotras y estamos todas en las mismas condiciones. Eso hace que sea una competencia sana para todas y que nos exijamos al 100%. Es una cuestión de derechos y obligaciones que tenemos mutuamente”, consideró la capitana Xeneize, Florencia Quiñones.

Florencia Quiñones, capitana de Boca Juniors (Gustavo Gavotti)

Florencia Quiñones, capitana de Boca Juniors (Gustavo Gavotti)

Para la defensora “Millonaria” Andrea López Lajterman, quien supo vestir una cinta de capitana con la foto de Marcelo Gallardo, la meta del equipo de Núñez es alcanzar la gloria: “Siempre el objetivo es ganar todos los partidos y salir campeonas, pero es paso a paso, fin de semana tras fin de semana”. El elenco de Núñez quiere volver a consagrarse, como lo hizo por última vez en la temporada 2016-17.

Andrea López, defensora de River (Gustavo Gavotti)

Andrea López, defensora de River (Gustavo Gavotti)

Sindy Ramírez juega en San Lorenzo, uno de los equipos que aspira a ganarse el mote de revelación del torneo y que quiere dar la sorpresa. “La preparación es partido a partido y el objetivo es llegar a lo más alto“, aseguró.

Sindy Ramírez, futbolista de San Lorenzo (Gustavo Gavotti)

Sindy Ramírez, futbolista de San Lorenzo (Gustavo Gavotti)

Todas las jugadoras expresaron su alegría por la profesionalización de la Primera División. Algunas, incluso, se ilusionaron con que sea el primer paso de un avance aún más grande. “Esto se dio por la lucha de muchas jugadoras, más que nada las de la Selección, por haber clasificado al Mundial y por la exposición. Eso ayudó a un montón a que hoy estemos siendo profesionales en todos los equipos. Faltan igual varias categorías, como la B y la C, pero es una gran paso para nosotras”, recalcó López Lajterman, a lo que Ramírez agregó: “Hay que seguir luchando por muchas cosas más, que se van a ir dando de a poco”.

Tanto la jugadora de San Lorenzo como la capitana del SAT hicieron hincapié en el reclamo colectivo que unió a las futbolistas. “Hubo mucha pelea en cuanto a lo grupal y de todas las mujeres que estamos unidas para llegar a un objetivo. Esto se cumplió gracias a la pelea de todas”, sostuvo García.

El torneo comenzará este fin de semana (Gustavo Gavotti)

El torneo comenzará este fin de semana (Gustavo Gavotti)

Para Vénica, el apoyo dirigencial -tanto de la AFA como de los clubes- será clave para avanzar, mientras que Quiñones consideró que fue clave “el espacio que va ganando la mujer en la sociedad”.

La mujer empieza a ganar un terreno muy importante y hacerlo en el ámbito del fútbol, que por ahí es un ambiente medio machista. es más difícil. A lo mejor, por eso tardó en llegar (el reconocimiento)”, reflexionó la capitana Xeneize.

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close