Internacionales

El gobierno de Guatemala admitió que el país se ha convertido en productor de cocaína

Tras la localizaron de plantaciones y laboratorios para fabricar la droga, el ministro del Interior Enrique Degenhart aseguró que están "trabajando una estrategia muy fuerte" que incluye la participación de especialistas antinarcóticos de Estados Unidos

Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína y dejó de ser solo de tránsito y almacenamiento, tras localizar en las últimas semanas plantaciones de coca y laboratorios donde se producía esta droga, informó este miércoles el ministro del Interior, Enrique Degenhart.

A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el funcionario en rueda de prensa.

 No solo somos un país de paso o tránsito, ahora Guatemala es un productor de cocaína

“Esto pone a Guatemala en una situación completamente diferente no solo somos un país de paso o tránsito (…), sino que ahora Guatemala se convierte en un productor de cocaína”, insistió.

El ministro aseguró que están “trabajando una estrategia muy fuerte con autoridades antinarcóticas de Estados Unidos” para contrarrestar ese flagelo.

Comentó que el martes recibieron cinco helicópteros que fueron reparados por Estados Unidos y servirán para combatir el narcotráfico en este país centroamericano.

Anteriormente las aeronaves eran piloteadas por personal estadounidense, pero ahora serán policías guatemaltecos luego de recibir una certificación norteamericana.

Degenhart detalló que junto con el Ministerio de la Defensa han desmantelado tres narcolaboratorios, así como plantaciones de la hoja de coca, la más reciente el pasado jueves en un poblado caribeño durante las operaciones por el estado de sitio decretado en 22 municipios tras la ejecución de tres militares a manos de supuestos narcotraficantes.

El hallazgo ocurrió en una zona montañosa del municipio de El Estor, en el departamento de Izabal, donde ocurrió la muerte de los tres militares el 3 de septiembre pasado.

Guatemala y el resto de Centroamérica son utilizados por cárteles internacionales que, con ayuda de capos locales, trafican droga y lavan dinero, incidiendo en la elevada tasa de criminalidad en la región.

(Con información de AFP)

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close