Autos

Inteligencia artificial y 500 km/h: así imagina McLaren que serán los autos de F1 en 2050

Un prototipo muestra todas las soluciones que podrían tener y cómo cambiará la manera de manejar

Con el McLaren MCLExtreme la marca británica famosa por su participación en la Fórmula Uno adelantó cómo proyecta que serán los monoplazas de la máxima categoría del automovilismo en 2050. Lo único que tendrán en común con los actuales son las cuatro ruedas y que todavía los manejarán humanos.

De aspecto futurista y con una cúpula transparente que protege al piloto –pero que lo deja ver de cuerpo entero desde afuera–, se valerá de un copiloto inteligente que reemplazará a los habituales mensajes por radio. Para sumar entretenimiento, en determinado momento de la carrera los copilotos electrónicos de todos los autos se apagarán por un tiempo.

El McLaren MCLExtreme imagina cómo serán los autos de Fórmula Uno en 2050.

El McLaren MCLExtreme imagina cómo serán los autos de Fórmula Uno en 2050.

Este bólido tendrá propulsión 100% eléctrica y contará con aerodinámica activa. Eso significa que los alerones y deflectores de la carrocería se pueden mover en función de las necesidades. Por ejemplo, desplegándose y aumentando la carga aerodinámica en los momentos en los que hay que frenar el vehículo.

La velocidad de punta, asegura McLaren, podrá ser de hasta 500 km/h. Claro que para eso los pilotos deberán recibir un entrenamiento y equipamiento especial. Por eso los trajes que utilizarán tendrán sensores que monitoreen permanentemente el estado del cuerpo y, de ser necesario, hasta pueden favorecer la presión de circulación sanguínea.

 La velocidad de punta, asegura McLaren, podrá ser de hasta 500 km/h

Tendrá aerodinámica activa, con alerones y deflectores que se mueven solos según la necesidad.

Tendrá aerodinámica activa, con alerones y deflectores que se mueven solos según la necesidad.

Además, en el casco se proyectan hologramas con información sobre el auto, la carrera y posibles estrategias para la misma.

Pero McLaren no es la única automotriz que imaginó el futuro de la F1. Renault también lo hizo en 2017, aunque en ese momento propuso cómo se verían los monoplazas diez años después, es decir, en 2027. De ahí que el prototipo se denominó R.S. 2027 Vision.

El Renault R.S. 2027 Vision es un concept de 2017 que también imaginó el futuro de la F1.

El Renault R.S. 2027 Vision es un concept de 2017 que también imaginó el futuro de la F1.

Algunas de las diferencias es que los franceses propusieron un esquema mecánico híbrido (no 100% eléctrico), aunque con la posibilidad de en determinados momento funcionar sin emitir gases contaminantes.

Otra característica es que, en caso de accidente en pista, entrará en modo autónomo y se conducirá solo, para así garantizar la seguridad. También gozarán de una mayor conexión no solo entre autos sino con el público, de forma tal que los espectadores puedan ver la telemetría y rendimiento de su piloto favorito.

Lo pensaron híbrido y con un modo autónomo en caso de accidentes en la pista.

Lo pensaron híbrido y con un modo autónomo en caso de accidentes en la pista.

Al igual que el de McLaren, el de Renault imagina que los corredores irán protegidos por una cúpula transparente, que les permitirá visibilidad total y también ser vistos por el público.

Mostrar Mas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Back to top button
Close